Existen varias enfermedades que son particularmente peligrosas para tu bebé durante tu embarazo. Por eso es conveniente conocerlas para poder prevenirlas y tratarlas con el fin de evitar cualquier efecto negativo en tu pequeño.

  • La rubéola es una enfermedad que no afecta tanto a la población en general, pero que a una mujer embarazada puede causarle varios problemas, sobre todo en su primer trimestre de gestación.
  • La pre-eclampsia se presenta después de la semana número 20. Es un cuadro grave que no tiene una causa bien definida, pero que se caracteriza por la hipertensión arterial materna. A esta se agregan alteraciones renales, edemas y proteínas en la orina.
  • Las Enfermedades de transmisión sexual como la sífilies, herpes, sida, clamydia, hepatitis B y el VPH pueden transferirse al bebé, lo cual generará trastornos en su desarrollo, aumentando el riesgo de un aborto espontáneo.
  • El estreptococo grupo B puede ser mortal para los neonatos, aunque raras veces afecta de manera grave a personas adultas. Algunas mujeres embarazadas tienen la bacteria de esta enfermedad, pero son pocos los bebés que padecen la infección. Sin embargo, es importante prevenir estos casos a través de un cultivo.


Esto puede ocurrir porque no ha sido vacunada o no ha presentado la enfermedad, así que es importante que te mantengas alejada de personas infectadas.

Se presenta más frecuentemente en mujeres embarazadas debajo de los 20 años y más allá de los 35 años, así como en aquellas con obesidad. Esta enfermedad puede evitarse con los controles prenatales, por lo que es importante que no te saltes ninguno.

La medicina fetal ayuda a detectar estas y otras enfermedades antes del nacimiento para permitir que el bebé se desarrolle sin problemas. Permite al médico tratar enfermedades sin tener que esperar al nacimiento del niño.

Acude con nosotros en Medicina Fetal Avanzada para que podamos darle una atención adecuada a tu bebé. No dudes en llamarnos para agendar una cita, estamos ubicados en Querétaro.